CENTRIFUGANDO LA DANZA CON ARTES MARCIALES

                  SPINNING THE DANCE WITH MARTIAL ARTS

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               LABORATORIO CI+JAM  2+2 HORAS /  CI LAB+JAM  2+2 HOURS

 

Durante el proceso de investigación que dio origen al contact improvisación, Steve Paxton, el abuelo de CI, además de ser bailarín profesional entrenaba Aikido. A su lado estaba Nancy Stark Smith, que era bailarina y gimnasta rítmica. Como es obvio tanto el aikido como la gimnasia rítmica tuvieron que dejar su huella en la técnica que estaban descubriendo: el contact improvisación. Ambas disciplinas preparaban perfectamente el cuerpo tanto para ser una base fuerte, una estructura clara, como para poder volar, desplazarse con más facilidad y fluidez. También facilitaban la creación de la fuerza centrífuga, el mejor amigo para crear dinámicas de vuelo y desplazamiento sin esfuerzos innecesarios.

Por eso mi propuesta de laboratorio está enfocada a descubrir y jugar con la fuerza centrífuga, usando los ejercicios básicos de las artes marciales, los juegos y la danza contemporánea. Siguiendo la inercia que crea la fuerza centrífuga exploraremos pequeñas suspensiones, voladas y desplazamientos sin que se detenga el movimiento. También exploraremos nuevas calidades y caminos a través de las pequeñas manipulaciones de diferentes articulaciones, manteniendo un tono muscular suave, sin llegar a abandonarse. Gracias a este trabajo podremos romper con los patrones más habituales y ver otros espacios por los que transitar. Todas estas herramientas podrán ser un punto de partida diferente, enriquecedor en nuestras danzas durante el festival y en la práctica diaria de la técnica.

 

 

 

During the investigation process that gave rise contact improvisation dance, Steve Paxton, grandfather of CI, besides being a dancer he also trained Aikido. By his side was Nancy Stark Smith, who was dancer and rhythmic gymnast. It is obvious that both Aikido and rhythmic gymnast left a mark in the technique they were discovering: contact improvisation. Both disciplines prepare the body perfectly, simultaneously to be a strong base and a clear structure to get to fly, move easily and fluent. They facilitated also the creation of centrifugal force, the best friend to create flight dynamics and displacements without unnecessary efforts.

That’s for my proposal of laboratory is focused in discover and play with the centrifugal force, using basic exercises form martial arts, games and contemporary dance. Following the inertia that create the centrifugal force we will explore small suspensions , flights and displacements without stopping. We will also explore nwe qualities and ways through small manipulations of the different joints, keep on a soft muscular tone, but without surrender. Thanks to this work we could break with the most common patterns and see other spaces where to walk through. All these capacities could be a different start point, enriching our dance during the festival and the daily practice of the technique.

 

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